domingo, 30 de enero de 2022

Palabrotas/Malas palabras útiles en portugués

(el texto que sigue NO es propio para menores)
versión en portugués aqui

“El nivel de estrés de una persona es inversamente proporcional a la cantidad de "¡foda-se!" que ella habla. ¿Hay algo más libertario que el concepto de "¡foda-se!"? El "¡foda-se!" aumenta la autoestima, mejora a la persona, reorganiza las cosas, libera:
"-- ¿No quieres salir conmigo? ¡Así que “foda-se"!
"-- ¿Vas a querer decidir esta mierda tú mismo de todos modos? -"¡foda-se!".
El derecho a "¡foda-se!" debe estar garantizado en la Constitución Federal.

Las malas palabras no nacieron por nada. Son recursos sumamente válidos y creativos para dotar a nuestro vocabulario de expresiones que traduzcan, con la mayor fidelidad, nuestros sentimientos más fuertes y genuinos. Es el pueblo haciendo su lenguaje; como latín vulgar. Será este Vulgar Portugués quien algún día se vengará por completo.

"PRA CARALHO", por ejemplo. ¿Qué expresión traduce mejor la idea de mucha cantidad que “pra caralho”? "Pra caralho" tiende al infinito, es casi una expresión matemática.
”-- La Vía Láctea tiene estrellas “pra caralho”!
“-- El sol está caliente “pra caralho”!
“-- El universo es antiguo "pra caralho”!
"-- Me gusta la cerveza "pra caralho!". ¿Entiende?

En el género de "pra caralho", pero, en este caso, expresando la negación más absoluta, está el famoso "¡NEM FODENDO!" que reemplazó al viejo "¡no, no y no!" ya tan ineficaz y sin ninguna credibilidad.
El "nem fodendo" (que se pronuncia con u; /nem fudendo/) es incontestable y liquida el asunto. Te libera, con la conciencia tranquila, para otras actividades de mayor interés en tu vida. Por ejemplo: ese hijo de 17 años te atormenta pidiendo el coche para ir a surfear a la costa; no pierdas el tiempo ni la paciencia. Lanza de pronto un definitivo
"-- Marquito, presta atención, querido hijo, ¡nem fudendo!". El impertinente ni contesta y enseguida y va al centro comercial a encontrarse con la pandilla, y tú cierras los ojos y vuelves a disfrutar del CD de Sui Generis.

A su vez, el PORRA NENHUMA!" respondió tan plenamente a situaciones en las que nuestro ego exigía no sólo la definición de una negación, sino también la justa burla de los farolillos desvergonzados, que hoy en día es totalmente imposible imaginar que podamos vivir sin ella en nuestro día a día profesional.
¿Cómo puedes comentar sobre la corbata de ese jefe idiota de otra manera que no sea con un "¡Es PHD “porra nenhuma!", O "- ¡Escribió ese informe solo “porra nenhuma!"
El “porra nenhuma”, como ves, nos proporciona sensaciones de un bienestar interior increíble. Es como si estuviéramos haciendo la tardía y justa denuncia pública de un sinvergüenza.”

Hay otras palabrotas igualmente clásicas. Piénsese en el sonido de un "¡¡¡Puta que pariu!", o su correlato "¡Pu-ta-que-o-pa-riu!!!", dicho así, con cadencia, sílaba por sílaba. Ante una noticia irritante cualquiera "¡puta-que-o-pariu!" dicho así te pone de nuevo en tu eje. Tus neuronas tienen el tiempo y el clima para reorganizarse y tomar la actitud que te permitirá dar una merecida retribución o librarte de dolores de cabeza mayores.

¿Y qué hay de nuestro famoso "VAI TOMAR NO CU"? Y su maravillosa y reforzante derivación "vai tomar no olho do seu cu". ¿Habéis imaginado alguna vez el bien que alguien se hace a sí mismo y a su familia cuando, pasado el límite de lo soportable, se dirige al sinvergüenza de su interlocutor y le dice: "¡Basta! Está bien, tomaste de nuevo las riendas de tu vida, tu autoestima. Desabotona tu camisa y sal a la calle, el viento golpeando tu rostro, la mirada firme, la frente en alto, una deliciosa sonrisa de victoria y renovado amor íntimo en tus labios.

Y sería tremendamente injusto no registrar aquí la expresión más definitoria del portugués vulgar: "¡FOFEU!" (que se pronuncia /fudeu/). Y su derivación más abrumadora hasta el momento: "¡fudeu de vez!" ¿Conoce una definición más exacta, conmovedora y devastadora de una situación que ha alcanzado el grado más alto imaginable de complicación amenazante? Una expresión que, una vez pronunciada, inserta a su autor en un providencial contexto interior de alerta y autodefensa. Algo así como cuando conduces borracho, sin papeles y sin carnet de conducir y escuchas una sirena de policía detrás de ti que te dice que te detengas: ¿Qué dices? "¡fudeu de vez!"
Libertad, igualdad, fraternidad y a la mierda!!!

autor desconocido
-----xxxxx-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este Blog. Tu comentário es importante y pronto será postado.

Formulário de contato

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *