sábado, 28 de mayo de 2022

Juntando letras: la evolución de los alfabetos.

Ya estaba escrito; siempre estuvo: el encuentro de las letras con el hombre era cuestión de tiempo, siempre hizo parte de su destino, era inherente a él.

Y ellas, las letras, desde siempre estuvieron lado a lado con los hombres: por tierra, aire, agua... solo aguardando a que alguien las percibiera y las juntara...
Fotos sacadas por la NASA de accidentes geográficos y nubes que se asemejan a letras del alfabeto.
(fotos sacadas por la NASA).
LA PRÉ-ESCRITA
Las primeras manifestaciones que demostraron que lo inevitable sucedería se exteriorizaron hace aproximadamente 40.000 años (aunque esa estimativa sea empujada cada vez más para tras). Estas manifestaciones son las que hoy llamamos pictografía rupestre o pintura rupestre. Grabados para siempre en las cuevas de nuestra prehistoria, los dibujos que hicimos allá atrás, en muestra infancia humana, arrojan luz sobre nuestros primeros pasos.

No escribíamos aun; dibujábamos todo lo que observábamos alrededor. Era como capturar un momento y transportarlo a las paredes de piedra para que supieran todos lo que querríamos decir. Retratamos escenas de lo habitual, de cómo vivíamos, cómo cazábamos ... todo muy al estilo naíf.
http://escolamanoelguilherme.blogspot.com/2014/04/arte-na-pre-historiapintura-rupestre.html
Y así seguimos por muchísimos tiempos hasta que, alrededor el año 6.800 a.C., se iniciara un período entre la pictografía rupestre y una casi escritura; la protoescritura. En esta etapa, algunas figuras adquirieron significado estandarizado que, al unirse a otras figuras, pudieron expresar conceptos e ideas más variados.

LA ESCRITURA CUNEIFORME Y EL ALFABETO UGARÍTICO
Los sumerios, alrededor de 4.000 a.C., fueron los primeros a darse cuenta de que eso era posible. Ellos crearon sistemas con jeroglíficos, en los cuales, por ejemplo, un buey era un buey y una montaña era una montaña, y para decir 'buey de montaña' combinaban a los dos símbolos. Con el jeroglífico que simbolizaba una boca, junto con los que simbolizaban agua o pan, expresaban el significado de 'beber' o 'comer'.
jeroglíficos sumerios
Sin embargo, les faltaba a los sumerios poder detallar más aun lo que querrían decir. Necesitaban más práctica a la hora de saber y anotar, por ejemplo, cuántos bueyes tenían o la cantidad de trigo que 'Don José' había comprado. Para ello, alrededor de 3.500 a.C., los sumerios adaptaron sus jeroglíficos y los codificaron en ideogramas basados ​​en los sonidos del habla. 
Evolución de jeroglíficos sumerios a ideogramas cuneiformes..
Surgió, entonces, el primer sistema de escritura :la escritura cuneiforme.
Segmento de escrita cuneiforme.
En este sistema, los símbolos ideográficos se acuñaban en platos de barro con una especie de aguja de caña y estaba formado por unos 2.000 símbolos.

Pero, los sumerios no estaban solos. Su región estaba rodeada por varios pueblos de origen semítico que, según el Génesis, eran descendientes de Sen, uno de los hijos de Noé. Los acadios fueron los primeros de estos pueblos a ensayar un movimiento expansionista. En estos intentos, terminaron por subyugar a los sumerios. Sin embargo, como la cultura dominada era superior a la suya, adaptaron su propia escritura al sistema sumerio y la llevaron a otros pueblos semíticos de la región. Desde entonces, el sistema se ha ido simplificando hasta que resultara, en el siglo XIV a.C., a 30 caracteres, en los que, cada uno de ellos representaba a un fonema consonante. A este sistema lo llamamos alfabeto ugarítico (de Ugarit, la ciudad donde fue descubierto).

EL ALFABETO JEROGRÁFICO EGIPCIO Y EL ALFABETO HIERÁTICO
Paralelamente a los sumerios, (se estima un margen de 100 a 500 años de diferencia, o sea, entre 3.500 y 3.100 a.C.), los egipcios, que eran cananeos (descendientes de Can, otro hijo de Noé), también crearon a un suntuoso sistema de escrita, al cual conocemos como jeroglíficos egipcios. Y éstos eran muchos (cerca de 1.000 símbolos) y podían representar a un concepto único como a un nombre, un objeto, un animal, etc. Fonéticamente, algunos de estos símbolos, además del concepto único, podían representar fonemas silábicos formados por grupos de un, dos o tres fonemas. O sea, un jeroglífico podía ser conceptual además de uni, bi o trilítero. Por ejemplo:
Hoy, al grupo unilítero se lo llamamos alfabeto jeroglífico egipcio, sin olvidarse que éste es un concepto moderno.

Sin embargo, a pesar de que todo era muy bello, también existía entre los egipcios la necesidad de simplificar al sistema para el uso diario. Así, los jeroglíficos se iban adaptando a una escritura más inmediata y objetiva lo que hacía con que pudieran ser combinados para expresar ideas más específicasSe creó, entonces, un sistema de caracteres basado en los sonidos del habla, que evolucionó desde el jeroglífico, como vemos en los ejemplos abajo.
Evolución de jeroglíficos egipcios a escrita cursiva hierática
A este sistema cursivo de jeroglíficos simplificados le llamamos escritura hierática, que es apenas la primera etapa de simplificación que se desarrolló hasta la escritura demótica.

De hecho, alrededor de 3.000 a.C. teníamos dos zonas lingüísticas que pululaban y coexistían en una región relativamente pequeña: por un lado, los egipcios a orillas del Nilo y, por otro, los semitas, desde el Sinaí hasta los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es Iraq.

ESCRITURAS Y ALFABETOS PROTOSEMÍTICOS
A pesar de abarcar varias culturas con características distintas, los semitas pertenecían a un mismo grupo lingüístico. Esto provocó que surgiera una gran variedad dialectal. Una de estas variantes se encontró en la península del Sinaí, que en la antigüedad estuvo habitada por semitas, pero bajo dominio cananeo egipcio. Con el tiempo, estos semitas habrían adaptado algunos de los jeroglíficos hieráticos egipcios para escribir en su propio idioma. Para ello, modificaron los valores consonantes adaptándolos a sus traducciones semíticas. Por ejemplo, el jeroglífico "per" ("casa" en egipcio) se ha convertido en "bayt" ("casa" en semita). Entonces, habría surgido la escritura protosinaítica, un sistema aún hipotético y no descifrado, que disputa con el sumerio la posición de primer sistema consonante documentado.

El protosinaítico es, posiblemente, una variación del protocananeo. A los protoalfabetos (cananeo y sinaítico) generalmente también se les reconoce como alfabetos protosemíticos.
alfabeto protocananeo
alfabeto protosinaítico
alfabeto protosemítico

EL ALFABETO FENICIO
Estimase que en el siglo XV a.C., los fenicios formaron su alfabeto basándose, posiblemente, en el protosemítico, aunque se argumenta la influencia directa de los elementos ugaríticos.

En realidad, los fenicios no habrían "inventado" al alfabeto; le dieron la forma lineal. Como eran excelentes navegantes y comerciantes, la necesidad de facilitar la comunicación con los varios pueblos con los cuáles comercializaban, hizo con que unificasen los protoalfabetos creando el primero alfabeto conocido. Incluso, la denominación “abecedario” tendría su origen en las iniciales de los nombres de las cuatro primeras letras fenicias: Aleph, Beth, Gimel (camello) y Daleth.

Al principio, la escritura fenicia constaba de un sistema de 30 signos que representaban a sonidos consonánticos. Aproximadamente tres siglos después, ya existía un sistema de escritura simplificado, el alfabeto fenicio, con 22 señales.

EL ALFABETO GRIEGO 
No obstante, la escrita seguía desarrollándose de forma independiente en otras civilizaciones.  Antes mismo del contacto con los fenicios, se estima que desde el siglo XVII a.C., los griegos se utilizaban de un sistema silábico, a lo que llamamos 'Lineal 1' (o Lineal A) que, en el siglo XV a.C., evolucionó a 'Lineal 2' (o Lineal B).
Los lineales fueron, como es habitual en la evolución de los protolenguajes, la transición de ideogramas a pictogramas abstractos que representaban sílabas. Este sistema se mantuvo hasta la caída de la cultura micénica que era la dominante en la época, alrededor del siglo XII a.C.

De ahí hasta la versión actual, el alfabeto griego pasó por diversas modificaciones y períodos que no es el caso discernirlos aquí, pero que podemos verlos bien por encima. Solamente en el siglo IX a.C., los griegos formaron su alfabeto basándose en los caracteres fenicios que, en el período temprano del griego arcaico, seguían la orientación de la escritura de derecha a izquierda.
La mayoría de estos signos fueron adoptados con los mismos sonidos que tenían en fenicio. Sin embargo, había una serie de consonantes guturales que no existían en la fonética griega y fueron asociados a sonidos vocálicos. Por ejemplo, la letra fenicia Aleph (𐤀), cuyo sonido gutural hoy representamos /ʔ/, comenzó a representar, en griego, al fonema /a/. Ésta fue la adaptación más importante realizada por los griegos: asociar algunos caracteres fenicios a las vocales, que no existían en las lenguas semíticas y eran indispensables a los helenos.

Un poco más tarde, se utilizó un sistema de escritura que se conoció como Bustrophedon, una palabra griega que significa algo así como 'la forma en que el buey ara la tierra'. Era un estilo de escritura en zigzag, es decir, la primera línea se escribía en la dirección izquierda-derecha y la siguiente, derecha-izquierda (o viceversa), y así sucesivamente.
Con el paso del tiempo se adoptó definitivamente la dirección izquierda-derecha y se formó un segmento estándar, ahora con alternancia de mayúsculas-minúsculas, hoy hemos acordado llamar alfabeto griego antiguo.
 
Desde el período arcaico hasta al clásico, el alfabeto griego pasaría por varios períodos y derivaría muchas variantes (recordando que eran ciudades-estado independientes). A depender de la región, aunque fuera una misma lengua, un fonema podría ser representado por signos distintos o simplemente no existir. Por ejemplo, el fonema /b/ podía ser escrito de varias formas, según la variante dialectal: .
Hacia el 400 a.C., la variante hablada en Atenas, que era el centro de la cultura griega, fue el modelo elegido para, en cierto modo, unificar la escritura. Una vez más, los signos han mutado a su forma y/o fonema; otros han caído en desuso, como Digamma (Ϝ), Heta (Ͱ), Sam (Ϻ) y Sho (Ϸ) o, como Stigma (Ϛ), Qoppa (Ϙ) y Sampi (Ͳ/Ϡ) que ahora representan solo valores numéricos. Se formó, luego, el alfabeto griego clásico, con el que estamos más familiarizados.

EL ALFABETO ETRUSCO 
En el siglo VIII a.C., los etruscos formaron su alfabeto a partir del arcaico griego que conocieron en la convivencia con las colonias griegas instaladas en la península itálica. Sin embargo, parece que no tenían el mismo ingenio con las letras que los griegos y romanos, ya que los escritos que han llegado a nuestra época no aportan ningún refino literario; solamente comunicados, notas, peticiones, epitafios, etc. Una de las pruebas más extensas de esta escritura se encuentra en el Museo de Zagreb: el 'Libro de Lino', un texto de 281 líneas escrito en rollo de lino. Debido a que no se dieron cuenta de su importancia histórica en ese momento, tuvo un final sin gloria; en el Antiguo Egipto, se lo cortaron en tiras y sirvió para envolver al cadáver momificado de una mujer.

De todos modos, los etruscos fueron importantes en la formación del latín. Después de todo, fueron ellos el puente entre las culturas romana y griega. Y fue en el alfabeto etrusco que los romanos se inspiraron para dar forma a la mayoría de las letras latinas, así como a sus denominaciones (la alfa griega, en etrusco A, para el latín A; o beta para Be, por ejemplo).

EL ALFABETO ROMANO
El latin comenzó su historia con los romanos adaptando 21 letras directamente del alfabeto etrusco. En estos primeros momentos, lo llamamos alfabeto itálico antiguo.
La evolución del alfabeto romano siguió paralelo a la evolución griega. Por ejemplo: la letra C que en etrusco representaba a dos sonidos /k/ y /g/; la letra Z reproducía un sonido que no existía en latín antiguo y pronto fue reemplazada por G, una clara versión de la C con un trazo, para representar al sonido /g/.

Alrededor del siglo VI a.C., la República comenzó a expandirse y, al conquistar Grecia, adoptó a la letra Y y reintrodujo a la Z para representar sonidos en palabras con radicales griegos. Los pusieron al final del alfabeto.

Ya en la Edad Media, tres letras más fueron introducidas: la J, a principio una variación alargada de la I para indicar sonido consonante; la U para diferenciarla de la consonante V, y la W, que antes se escribía con dos letras V (VV), para representar sonidos germánicos.

y así llegamos al alfabeto romano.

Durante la Edad Media, el habla de los distintos territorios ocupados tendría en el latín la fuente de sus propios alfabetos y, entre ellos, el Alfabeto de la Lengua Portuguesa, que es una copia fidedigna del alfabeto romano. Con la diferencia de que, solamente en 2009, las letras K, W e Y fueron incorporadas a él.
Abajo, los enlaces que lo llevaran a la historia de cada una de las letras y como son pronunciadas en portugués. 
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z 
-----xxxxx-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este Blog. Tu comentário es importante y pronto será postado.

Formulário de contato

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *