La evolución gráfica de la letra P puede ser rastreada hasta el protosemítico. En cuanto al salto desde los jeroglíficos egipcios al protosemítico, si es que hubo, nada está comprobado.
Entre los jeroglíficos egipcios, había dos que pueden tener que ver con la evolución gráfica de la letra P: uno (𓊪) que representaba a una banqueta, al que acordamos asociar a la letra P; y otro (𓂋) que significaba 'boca', al que le asociamos la letra R y que representaba al fonema /r/.
En protosemítico, la palabra para 'boca' era peh y es muy probable que ellos tengan adaptado al segundo jeroglífico, aún que representara al fonema /r/; tal vez por el significado (boca); tal vez por la forma curvilínea aproximarse más a la forma de P que un cuadrado. El hecho es que el símbolo protosemítico para el fonema /p/ nada tiene en común con el jeroglífico egipcio que representaba P (𓊪); se aproxima más a la forma 𓂋, aunque bastante modificada y se llamó Peh.
El signo llegó al fenicio bastante modificado (𐤐), con el mismo valor fonético /p/ y el mismo nombre, Peh, que también significaba 'boca'.
El griego antiguo adoptó al signo muy similar al fenicio y lo llamó Pi (Ⴄ ), que evolucionaría hasta llegar al griego clásico con otra forma (Π).
Los etruscos tomaron para sí mismos la forma más arcaica del griego (Ⴄ ), la adaptaron (𐑐 ) y la llamaron Pe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este Blog. Tu comentário es importante y pronto será postado.